2024-07-01 l Por: Mihjail Preciado.
Miles, tal vez millones son los mexicanos que soñamos con ver a la “Selección Mexicana de Futbol” levantar algún día la copa mundial de la FIFA, tristemente hay sueños que simplemente no se cumplen, o al menos esa fue la sensación que quedó el día de hoy después de la eliminación en fase de grupos de la Copa América 2024.

Lo más fácil es culpar a la plantilla de seleccionados o al mismo Jimmy Lozano actual entrenador, pero seamos honestos, es la misma historia por lo menos de los últimos 10 años en los cuales han pasado grandes entrenadores como Juan Carlos Osorio, Miguel Herrera, José Manuel de la Torre, Víctor Manuel Vucetich y Diego Cocca por solo nombrar algunos, no importa quien esté al frente cuando el verdadero problema está al fondo de la situación.
Un torneo local sin “asenso y descenso” como lo es la Liga MX, donde al final de cada torneo no importa realmente quién es el peor equipo, todos y cada uno de los involucrados están seguros de que permanecerán en el máximo nivel la siguiente temporada, un torneo donde el 7mo, 8vo, 9no o 10mo lugar pueden ser campeones al colarse a la “liguilla” con la opción de repechaje, esto genera una fase regular bastante inestable al no tener un máximo nivel en cada juego.
¿Dónde quedaron las grandes “canteras” nacionales? ¿Cuándo volveremos a tener un Rafa Márquez, Andrés Guardado o Hugo Sánchez? ¿Cuándo volveremos a tener un referente en el Real Madrid o en el Barcelona?
Las exorbitantes cantidades de dinero que se manejan en la compra y venta de jugadores y las pocas limitantes de importar a la Liga MX jugadores extranjeros, orillan a que el desarrollo de nuevos jugadores sea muy limitada, ya no existen tantas oportunidades para las nuevas generaciones de mexicanos cuando en su propio país le dan preferencia en su mayoría a los jóvenes sudamericanos.
Quedan dos años para el mundial de “México/Canada/Estados Unidos 2026” y el tiempo se agota, es momento de recapacitar, aprovechar las pocas oportunidades de fogueo con selecciones de alto nivel y mandar jugadores a las ligas más competitivas a nivel mundial, algo que repito, parece imposible con los dirigentes actuales.
Comments